Entrevista a Manolo Rios - 'Cajirón' espera la muerte con humor

lunes, 6 de junio de 2011

Manuel Ríos, que lleva la misma indumentaria desde hace veinte años, tiene guardado 6.000 euros para que le instalen una carpa para celebrar su velatorio, donde debe haber mucho vino y mucha alegría


No es un loco ni nada que se le parezca. Manuel Ríos, conocido por todos como 'Cajirón', simplemente viste como le da la gana, aunque desde hace veinte años lleva la misma indumentaria. Su aspecto parece para muchos el de un payaso, especialmente para los niños, otros ya están acostumbrados, y otros siguen riéndose cuando lo ven.

Cuenta que cuando era joven casadero, fue la primera persona en Ayamonte que vistió una gabardina. "Mi madre me la compró fiá, pero la tuve", dice riéndose. Con los años se cansó de ir tan guapo, y cuando se jubiló, decidió que los lunares y un sombrero serían desde entonces parte de su vestuario.

Nada tiene que ver con su mujer, Francisca Franco, con quien ha celebrado ya las bodas de oro. Todo parte desde el respeto en los gustos a la hora de vestir, "a mí me da igual, aunque prefiero no ir con él a la calle porque no me gusta cómo va", dice ella con tono de conformista.

Su aspecto no es sólo lo que le caracteriza, en Ayamonte es conocido por que hace varios años celebró su entierro. Se le metió en la cabeza coincidiendo con la época de Carnaval, que tenía que comprarse un ataúd para idearse un disfraz.

'Cajirón' se desplazó hasta la población de Baena, en Córdoba, a una casa que fabrica los féretros y le dijeron que no vendían a particulares, "además costaba muy caro; me pedían más de 500 euros, y me dijeron que en Villa Real de Santo Antonio, aquí en la vecina Portugal, lo vendían más barato. Fui y lo compré por poco más de 300 euros", recuerda 'Cajirón'.

Lo ató a la baca de su coche y cuando su mujer lo vio llegar con el féretro, dice que se fue a casa de una hija y "tardé en volver un mes y medio..., y porque él me pidió que viniera".


A pesar de la prisa que se dio en comprarlo, los carnavales ya habían pasado y pensó que ya que lo tenía comprado haría un simulacro de su entierro. Y así fue, unos días antes llamó a sus amigos y comentó cómo quería que fuera, compró vino en cantidad y dos jamones "con las patas teñidas de negro para que pareciera bueno", y llamó a una maquilladora para que le diera el "último retoque". La mujer, al enterarse, se fue a Sevilla, no quiso presenciarlo. Fue todo un espectáculo, el cadáver se veló en un garaje de su casa y después lo llevaron a hombro hasta la iglesia colocando el ataúd en la puerta, de allí lo llevaron al cementerio y les dijo que "en el primer hueco que veáis me metéis".

Un amigo suyo que no se había enterado del simulacro, se encontró en su casa con él dentro y comenzó a llorar, otro amigo le dijo a 'Cajirón' que se incorporara para que éste viera que era una broma, "y cuando me senté y le dije que era mentira, casi se muere él".

Este es un ejemplo más de que la realidad siempre supera la ficción. Así es como él quiere su entierro, el ataúd lo conserva en su casa y tiene hecha la lápida con el epitafio, sólo falta la fecha de su muerte.

En unos días, el ayamontino 'Cajirón' ha quedado con los amigos para explicarle como quieren que celebre su entierro. "Tengo reunido 6.000 euros para que pongan una carpa y me lleven allí para el velatorio, mucho vino y mucha alegría, que cuando me meta en el agujero eso sí que estará triste" , dice con toda la naturalidad. Aunque eso sí, añade que le gustaría morirse un sábado por la madrugada para que la gente pueda estar en la carpa, "y si me muero entre semana, que me congelen", afirma riéndose.

Lo cuenta todo con verdadero convencimiento mientras su mujer escucha diciendo, que "todo está acordado; yo me quedaré aquí porque aunque así sea su voluntad, no voy a participar en esa historia".

'Cajirón' no tiene miedo a la muerte, aunque como dice Francisca, "cuando tiene alguna dolencia en seguida va al médico", pero él asegura que mientras viva quiere tener calidad de vida. Mientras ésta pasa, a sus 74 años se dedica a vender cal blanca y carbón negro como así anuncia un cartel colgado en la puerta de su casa






VIDEO MUSICAL DE KIKO VENENO DONDE SALE EL CAJIRÓN

Zapatero, me tienes verdaderamente jodio

martes, 1 de febrero de 2011

De tanto preguntar por Dios

jueves, 23 de diciembre de 2010

Una hermosa letra que por fin pone música a lo que yo personalmente siempre pense de Dios


De tanto preguntar por Dios
a todos los que en el creían,
terminé por encontrarlo
y ahora ya sé quien es Dios,
ay, ay, ay.
Dios es sólo una inmensa palabra vacía
que la gente ha llenado con lo que quería.
Cuando lo necesitan lo ponen, lo adoran, lo quitan
y ya se acabó,
La vida no nos la da él,
la vida solamente la da una madre
que es el fruto más limpio y más adorable
del encuentro de un hombre y una mujer
ardiendo en el deseo.
No digan para asustarme
que Dios me está oyendo y me va a castigar,
que lo he llamado mil veces y nunca me ha oído.
Dios no anda sobre las aguas
ni Dios multiplica los peces y el pan,
sino que se lo pregunten a cada mendigo.
Dios no está con los necesitados
porque lo han buscado
y nunca ha aparecido,
ni tampoco nunca dio señales
por los criminales que están sin castigo,
Dios jamás nos envió a su hijo
porque con un hijo un padre no hace eso,
ni lucha con el diablo
ni los milagros son verdaderos,
y si estas de rodillas rezando,
levántate y anda, que aquí sólo manda,
aquí sólo manda el maldito dinero.




"Angelitos negros" Por Emilio Fornieles

miércoles, 1 de diciembre de 2010

No puedo desaprovechar la oportunidad de invitaros a asistir a esta exposición





Fuente Emilio Fornieles

TODOS DECIMOS ALGUNA VEZ UNA FRASE DESAFORTUNADA

martes, 30 de noviembre de 2010


"Mi invención "EL CINE" será explotada durante un cierto tiempo como una curiosidad científica, pero aparte de esto no tiene ningún valor comercial."

Auguste Lumière (Besançon, 1862-Lyon, 1954) biólogo e industrial francés, coinventor del cinematógrafo en 1895 junto a su hermano, Louis Lumière, no sabía la repercusión que tendría su invento a escala económica y por supuesto los miles de billones que se moverían anualmente gracias al cine.

HUELVA FLAMENCA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Con el revuelo de que la UNESCO a nombrado el flamenco patrimonio de la humanidad, me a dado estos días por sacar la guitarra y martirizar a mi familia, no os preocupéis pronto se me pasara.
Os dejo con este maravilloso documental sobre mi tierra y el flamenco.


PREGUNTA 13

martes, 23 de noviembre de 2010


¿Por qué abrimos la boca cada vez que miramos al techo?


¿Por qué has mirado al techo al leer la pregunta anterior?

La sombra de las cuerdas

lunes, 22 de noviembre de 2010

Documental "La sombra de las cuerdas", dedicado al guitarrista Niño Miguel. Realizado por Annabelle Ameline, Benoît Bodlet y Chechu García-Berlanga.

Cuando le preguntamos a Miguel Vega Cruz, el Niño Miguel (Huelva 1952) que título le daría al documental que estábamos rodando, nos dijo sin dudar: La sombra de las cuerdas. Y es que el "Niño Miguel" nunca ha dejado de tocar. Siempre ha sido la sombra de su guitarra, detrás de ella y para ella, desde su primer concierto a los siete años hasta hoy, que se encuentra tocando por las calles de Huelva.
Este documental reconstruye la vida, la música y el pensamiento de esta leyenda viva, este mito caído en el olvido que con solo dos discos revolucionó el flamenco y dejo una obra imprescindible y eterna. Un maestro cuya lección continua... Pero todas las palabras son pocas para hablar del genio.





PARA DESCARGAR EL DOCUMENTAL PINCHA AQUI

LA DEUDA HISTORICA

viernes, 19 de noviembre de 2010



PASODOBLE

LO DIJO RODRÍGUEZ DE LA BORBOLLA
HABÍA UNA DEUDA CON ANDALUCÍA
Y NOS FUERON DICIENDO: VENGA POLLA
PO YA OS LA PAGAREMOS UN DÍA
YA POR FIN EL 2010 VAMOS A COBRARLA
CON TERRENOS Y SOLARES, QUÉ CINISMO
SI GRIÑÁN NO PONE LOS PIÉS EN LA TIERRA
Y CALLÁ COMO UNA PERRA TENDRÁ QUE CAMBIAR EL HIMNO
ANDALUCES LEVANTAOS
PEDIR TIERRA SOLAMENTE
POR ANDALUCÍA LIBRE
DE MENTES INTELIGENTES
LOS ANDALUCES QUEREMOS
VOLVER A SER LO QUE FUIMOS
GILIPOLLAS Y MEMOS
HOMBRES DE LUZ QUE A OTROS HOMBRES LES DIMOS
NUESTROS SUDORES Y TÓ LO QUE PERDIMOS
PA QUE NOS SIGAN TOMANDO POR PRIMOS
SI ESTE GOBIERNO NOS PAGA CON TIERRAS
Y ANDALUCÍA ES LA ÚLTIMA MIERDA
PA MIS IMPUESTOS MALDITOS CANALLAS
COGER LA ARENA QUE SOBRA EN LA PLAYA.

CHIRIGOTA LOS QUE SIEMPRE TE DAN LA ESPALDA
CARNAVAL 2010
LETRA: ANTONIO PEDRO SERRANO ÁLVAREZ.

Karma

lunes, 15 de noviembre de 2010


A veces hasta las mejores personas toman decisiones precipitadas: malas decisiones, decisiones de las que somos conscientes de que nos arrepentiremos a la mañana siguiente; bueno, tal vez no del todo, porque por lo menos nos hemos lanzado, pero aún así, algo en nuestro interior nos anima a hacer una locura que sabemos que se dará la vuelta y nos morderá el culo, pero la hacemos de todos modos. Lo que quiero decir es que recogemos lo que hemos sembrado, nos devuelven nuestros actos, es el karma y lo mires por donde lo mires... es un asco.

De una forma u otra nuestro karma nos ayudará a enfrentarnos a nosotros mismos, podemos mirar al karma a los ojos o esperar a que nos ataque por la espalda. De un modo u otro nuestro karma acaba encontrándonos.

Por mucho que lo intentemos no podemos escapar de nuestro karma, nos persigue hasta casa. En realidad no podemos quejarnos de nuestro karma, no es injusto, no es inesperado... solo iguala la balanza, incluso cuando estamos a punto de hacer algo el karma siente tentaciones de mordernos el culo, aunque nos de igual, lo hacemos de todos modos.

Al final del día

lunes, 8 de noviembre de 2010


Al final del día, todo lo que realmente queremos es estar junto a alguien. Así que, eso de que todos intentamos mantener las distancias, en realidad es pura mierda. Elegimos la gente que queremos tener cerca y, una vez elegidos, tendemos a mantenernos cerca aunque les hagamos daño. La gente que finaliza el día a tu lado, esos son los que merece la pena.... y a veces cerca puede ser demasiado cerca, pero otras veces, esa invasión del espacio personal puede ser exactamente lo que necesites.

Mirando Atras

jueves, 4 de noviembre de 2010

Video de presentación para la exposicion AguA en Ayamonte

Ángulo Muerto

lunes, 1 de noviembre de 2010


Mucha gente no sabe que el ojo humano tiene un ángulo muerto en su campo de visión (yo no lo sabía). Hay una parte del mundo que, literalmente, no podemos ver. El problema es que a veces ese ángulo muerto bloquea cosas que realmente no deberían ser ignoradas. Y a veces nuestros ángulos muertos mantienen nuestra vida limpia y brillante.

Cuando se trata de nuestros ángulos muertos quizá nuestro cerebro no es que lo compense sino que, quizá, nos esté protegiendo.

Ira

jueves, 28 de octubre de 2010


En la vida nos han enseñado que hay 7 pecados capitales. Todos conocemos los grandes... Gula, orgullo, lujuria. Pero no se escucha tanto hablar de la ira. Quizá sea porque creemos que la ira no es tan peligrosa, que se puede controlar. A donde quiero llegar es a que quizá no le demos a la ira suficiente importancia. Quizá pueda ser mucho más peligrosa de lo que creemos. Después de todo cuando se trata de comportamientos destructivos llegó a los 7 principales.

Así que ¿qué hace que la ira sea diferente a los otros 6 pecados capitales? Es muy simple realmente, te entregas a un pecado como la envidia, o el orgullo y solo te haces daño a ti mismo. Prueba la lujuria o la codicia y solo te harás daño a ti mismo y quizá a una o dos personas más. Pero la ira, ira es el peor de todos... el padre de todos los pecados... La ira no solo te puede llevar hasta el extremo, sino que cuando lo hace, puedes llevarte a demasiada gente contigo

EL DESTINO DE LOS HIJOS

viernes, 8 de octubre de 2010

EL DESTINO DE LOS HIJOS

Y una mujer que llevaba un niño contra su pecho le preguntó a un maestro: Háblanos de los hijos. Y el respondió.
Vuestros hijos no son vuestros hijos. Son los hijos y las hijas de los anhelos que la vida tiene de sí misma. Vienen a través de vosotros, mas no de vosotros y aunque vivan con vosotros, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor, mas no vuestros pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Podéis albergar sus cuerpos mas no sus almas. Porque sus almas moran en la casa del mañana, que ni aun en sueños os es dado visitar.

Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no intentéis hacerlos como vosotros. Porque la vida no marcha hacia atrás, ni se detiene en el ayer.

Vosotros sois el arco por medio del cual vuestros hijos son disparados como flechas vivas.
El arquero ve el blanco sobre el camino del infinito, y os dobla con toda su fuerza a fin de que sus flechas vayan veloces y lejos.
Que el hecho pues de estar doblados en manos del arquero sea para vuestra dicha, por que así como Él ama la flecha que dispara, ama también el arco que permanece firme; por eso vosotros tuvisteis la oportunidad de vivir vuestra vida y la libertad de amar y hacer tu vida.

Deja que tus hijos vuelen solos del nido cuando llegue la hora y no los reclames para que vuelvan, ellos te querrán por siempre y tendrán también su nido del cual algún día ellos solos quedaran, pero fue su nido y su vida, déjalos libres, ámalos con libertad, no apagues el fuego de su hogar, vive y deja vivir y ellos siempre te querrán.

GIBRÀN JALIL GIBRÀN

XV ANIVERSARIO DE PROMESA SCOUT

miércoles, 4 de agosto de 2010

Exposicion "AguA" por Txus Oria en Ayamonte

sábado, 24 de julio de 2010

PROMO MARTINGILADOS 2010 - INTERMITENTEX 3 PARTE VERSION SAMUEL

Mi cuarto Video - 36 Semanas

domingo, 4 de julio de 2010

PROMO MARTINGILADOS 2010 - INTERMITENTEX 2 PARTE VERSION CHOCO

domingo, 27 de junio de 2010