Manu Chao La vida es una Tombola Maradona

lunes, 4 de agosto de 2008



Y 'dios' se hizo futbolista
Por TOMÁS CAMPOS

Era mi cuarto día en Buenos Aires. El bueno de Sebas, mi hermano 'quemero', quería enseñarme la cancha del 'Globito'. De paso, nos paramos frente a un puente sin motivo aparente y me sugirió que lo fotografiara. Yo, la verdad, no le encontraba mucho sentido al asunto. Y no es que el puente en cuestión fuera vulgar, pero tampoco era de ésos que adornan el curso del Sena a su paso por París. Entonces me dijo las 'palabras mágicas': "Por ese puente cruzaba Maradona cuando era un pibe para ir a entrenar". Algo en apariencia tan insignificante cobraba un sentido casi religioso al mezclar el nombre del 'Pelusa' con una sencilla construcción de hierro y piedra.

Y es que hay que viajar a Argentina para entender esa pasión desmedida que sienten por Diego. En un país donde el eterno rival es un leviatán al que hay que odiar sin desmayo, sólo Maradona pone de acuerdo a 'millonarios' y bosteros', 'pincharratas' y 'triperos', 'cuervos' y 'quemeros'. No hay hincha de River que hable mal del 'Pelusa'. Diego es Argentina y Argentina ríe, vibra, llora y reza siguiendo el ritmo al que late su corazón, ése que ahora parece abandonarlo a su suerte.

Pero Maradona es mucho más. Resulta superfluo hablar de sus errores, tan conocidos como humanos. Diego no es un 'dios' -Aimar dixit- por su vida privada sino por su tremendo legado como futbolista. En estos momentos difíciles, habrá quien se dedique a repasar su 'dilatada' trayectoria fuera de las canchas, pero los que le vimos jugar nunca olvidaremos su maravillosa capacidad de sorprendernos, de hacer del fútbol un arte supremo.

Así que esta noche repasaré mi álbum de fotos 'porteñas'. Cerrraré los ojos y aspiraré el aire único de 'La Bombonera', me pondré mi camiseta de la 'Academia' y escucharé el último disco de Calamaro mientras sueño con verte recuperado el próximo año celebrando el centenario sevillista en Nervión. Ponte bien Diego, que no quiero llorar por ti.
P.D.: No recuerdo el nombre del puente, pero por supuesto que hice la foto.

1 COMENTARIOS:

alberto dijo...

quien hubiera dicho que el cantautor franco-español manu chao (que aca en la argentina es hincha de river) le dedicara una cancion a diego armando maradona... paradojas de la vida...